Los egipcios para niños: historia, cómo vivían, qué comían y mucho más.

Descubre en este artículo toda la información sobre los egipcios para niños de primaria, su historia, cómo vivían, qué comían, las pirámides, los jeroglíficos y sus dioses.

pirámides Egipto

¿Quieres conocer cuál fue la civilización que duró más años? ¡La civilización egipcia!  Esta gran civilización duró en torno a 3.000 años en total, y se originó hace más de 5.000 años. En este artículo podrás conocer en detalle, todo sobre la vida en el Antiguo Egipto: dónde se situaba, su historia, cómo vivían, cómo vestían, qué comían, los jeroglíficos, las pirámides, los dioses egipcios, etc., y además, podrás realizar un pequeño test al final, dónde podrás comprobar lo que has aprendido sobre esta civilización.

¿Dónde se encuentra Egipto?

Egipto es un país afro-asiático, ya que se encuentra en dos continentes, pero mayoritariamente en el continente africano, al noreste. Por otro lado, si hablamos del continente asiático, se encuentra en la península del Sinaí. En África, limita con Sudán y Libia, y en Asia limita con Palestina e Israel. Los mares que tiene Egipto son el Mediterráneo al norte y el mar Rojo al sureste.

Historia de Egipto

La civilización egipcia, una de las civilizaciones más asombrosas de toda la humanidad, se creó en una gran región alrededor del río Nilo, hace más de 5.000 años. En los inicios, se podía encontrar 2 reinos, los cuales eran dirigidos por reyes diferentes: el Alto Egipto, conocido como corona blanca, y el Bajo Egipto, conocido como corona roja. El faraón Narmer, el cual era conocido también como Menes o Rey Escorpión, conquistó el Nilo y los dos reinos se convirtieron en uno solo: el Antiguo Egipto. Él fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I. La nueva capital del reino, se llamó Memphis.

historia de Egipto

Esta civilización y reino, fue teniendo diferentes faraones y prósperos reinos, aunque fue en torno al 1.100 a.C. cuando comenzó su decadencia. En el siglo IV a.C, alrededor del 30 a.C, este reino fue conquistado por Alejandro Magno y de esta manera, se convirtió en parte del imperio romano.

¿Cómo vivían los egipcios?

Por un lado, encontramos a la nobleza y por supuesto al faraón, que vivían en grandes y bonitos palacios hechos de piedra. Por otro lado, nos encontrábamos al resto de la población: estos vivían en pequeñas casas fabricadas con ladrillos hechos con barro y paja, denominados adobes. Normalmente, estas casas eran construidas cerca de las grandes obras que se iban realizando, para así poder alojar a aquellos que no vivían cerca. La mayoría de casa estaban formadas por 2 habitaciones, vestíbulo y tejado con tronco y barro, horno en la parte trasera donde cocer el pan y una especie de bodega en la que podían guardar la comida y cosas valiosas.

¿Cómo vestían los egipcios?

Los egipcios vestían normalmente con ropa de lino en blanco y utilizaban numerosas joyas para embellecer su vestimenta y mostrar su nivel social. Por supuesto, los que eran esclavos, no lo hacían de la misma manera y sus telas no tenían por que ser precisamente blancas.

cómo vestían los egipcios

Las mujeres utilizaban túnicas o vestidos, los cuales los sujetaban por el hombro con tiras o joyas, mientras que los hombres llevaban túnicas o faldas. A los egipcios de alta cuna les gustaba usar pelucas, que los protegían del calor, además de sandalias de cuero.

El tejido en lino, las telas en color blanco, las sandalias y las pelucas, eran en definitiva, una forma de combatir el calor tan intenso que tenía y tiene Egipto, pudiendo llegar hasta los 50ºC.

¿Qué comían los egipcios?

Gracias al Nilo, y a su increíble caudal y recorrido, los habitantes del Antiguo Egipto difícilmente pasaban hambre, ya que este nutría el gran número de campos de cultivo que tenían, los graneros, etc. Los egipcios incluso guardaban los excedentes en silos, y así, se aseguraban el no pasar hambre en momentos en los que se pudiera dar una mala cosecha.

La mayoría de los egipcios, los que pertenecían al pueblo llano, comían 2 veces al día: una vez para desayunar, y una comida principal alrededor de la media tarde. La nobleza comía unas 3 veces al día.

¿Cuál era la dieta principal de los egipcios? Principalmente, su dieta estaba basada en pan y cerveza de farro y cebada, ya que eran los cereales más comunes de la agricultura de este país. El vino, por otro lado, era solo bebido en ocasiones especiales, dado que era considerado un artículo de lujo, y no todos se lo podían permitir.

Además, para toda la población de Egipto, especialmente la que vivía a las orillas del Nilo, la comida estrella era el pescado, siendo los más comunes las carpas, siluros y percas. También abundaba la producción de verduras, como ajos, lechugas, cebollas, etc., y legumbres como garbanzos o lentejas. Por otro lado, la carne y su consumo era escaso, y básicamente se daba en los habitantes con mayor poder adquisitivo.

Jeroglíficos

jeroglifico

Los jeroglíficos son el único sistema de escritura que tenían y que crearon los egipcios, uno de los más antiguos. Es un sistema pictográfico, basado en la escritura por medio de dibujos y símbolos. Se comenzaron a utilizar en torno al año 3.000 a.C. y significa «palabras sagradas talladas». Los jeroglíficos se podían ver en los templos, las tumbas, los monumentos, etc., y servían para contar historias, ya sea de la vida de los faraones, o victorias en diversas guerras, entre otros. Estos eran escritos únicamente por gente con poder, como los sacerdotes, escribas y por supuesto, los miembros de la realeza. ¿por qué ocurría así? Porque leer y escribir está considerado un privilegio, por lo que casi nadie sabía hacerlo.

Las pirámides

Las pirámides eran los monumentos estrella de esta gran civilización, además de las esfinges. Estos eran construidos por miles y miles de obreros y campesinos. Aunque se pensaba que los trabajadores que participaban en su construcción eran esclavos, en realidad, eran campesinos contratados en épocas en las que no había trabajo en el campo. Estas pirámides servirían, una vez hechas, como tumba para el faraón.

Sakkara

La primera pirámide es la de Sakkara, la cual fue construida por el faraón Djoser en el 2.750 a.C. Actualmente, se conocen en torno a 100 pirámides. La pirámide más grande, con 146 metros de altura y 230 metros de ancho, es la que se construyó para el faraón Keops.

Dioses egipcios

faraón egipcio

Los egipcios adoraban a muchos dioses. Entre ellos, podemos encontrar a Amón; Ra, uno de los dioses más importantes; Isis, la Reina de las diosas, diosa de la maternidad y del nacimiento, protectora de los niños y madres; Osiris, dios de la resurrección, marido de Isis y  Horus, el dios más antiguo, señor de la montaña, entre otros. El animal sagrado de los egipcios es el gato, mientras que, el símbolo sagrado era el escarabajo, el cual creían que protegía de los malos augurios si lo llevaban.

Preguntas tipo test sobre los egipcios para niños

[wp_quiz_pro id=»433″]

Hola, soy María José Morales, graduada en Educación Primaria por la Universidad de Málaga. Además de mi labor como profesora particular de inglés, he dedicado mi carrera a la creación de contenido educativo de alta calidad para alumnos de primaria, secundaria, ESO y bachillerato.

Me apasiona hacer que el aprendizaje sea accesible y comprensible para todos. Mi objetivo es ofrecer guías, explicaciones y biografías que faciliten el estudio y la comprensión de diversas materias. Espero que encuentres útil y enriquecedor el contenido que comparto aquí.

3 comentarios en «Los egipcios para niños: historia, cómo vivían, qué comían y mucho más.»

  1. Buena tarde! Me gustó muchísimo la información y su manera de presentarlo.
    Mi sobrino de 7 años muere por Egipto y las momias y todo lo relacionado. Le estoy preparando su regalo de cumpleaños inspirado en Egipto… con mucha magia… e incluiré bastante de lo que aquí leí. Gracias por crear esta linda manera de presentarlo.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.