Juegos de mesa educativos para niños de primaria 2024

En este artículo te enseñamos algunos de los mejores juegos de mesa para niños de primaria que puedes encontrar en 2024.

juegos de mesa educativos para niños de primaria

¿Quién hoy en día no ha jugado a algún juego de mesa? En la actualidad vivimos un boom de los juegos de mesa, una época dorada en la que cada vez salen al mercado más y más juegos, de todo tipo y para todas las edades.

En este artículo, nos centraremos en aquellos juegos especiales para los niños de primaria. ¿En qué se pueden beneficiar los niños de estos juegos de mesa? ¿Qué les puede enseñar?

Para empezar, es una forma de divertirse totalmente distinta, no implica ninguna tecnología y fomenta la socialización, las relaciones sociales, ya sea entre amigos o en la familia, la comunicación, el trabajo en equipo, la colaboración, la cooperación y la aceptación de las normas.

Tienen un gran poder educativo en muchos más aspectos, como el aprendizaje de conceptos, en la mejora de las capacidades mentales, motoras, etc. Desarrollan y trabajan la memoria, la lógica, la estrategia, la concentración, la autoestima, la capacidad de análisis, nuevo vocabulario, creatividad, imaginación, reflejos, etc.

Pero, en un mercado tan amplio, ¿qué juego elegir para los niños? El aspecto más importante a tener en cuenta es que sea de los intereses y gustos del niño. Además, tendrá que ser adaptado a su edad, aunque en algunas casos la edad que aparece en estos juegos es solo recomendación del fabricante y muchos de los niños son capaces de entender la mecánica y jugar a juegos para más mayores.

A continuación, te enseñamos algunos de los mejores juegos de mesa para niños de primaria:

Ticket to Ride

aventureros al tren

Este juego de mesa puedes encontrarlo en varias versiones: Europa, Estados Unidos, Francia, Asia, Alemania, Nueva York, Reino Unido, Suiza, etc., además de la versión junior, tanto de Europa como de Estados Unidos. Es un juego ideal para trabajar la geografía y la estrategia con los niños. Para niños menores de 8-10 años, recomendamos la versión junior, y a partir de esa edad, las versiones de adulto. Un juego muy divertido para toda la familia, con partidas largas, de aproximadamente 1 hora. En él deberás cubrir recorridos de distintas ciudades para cumplir los tickets y conseguir puntos. Para ello cuentas con vagones de distintos colores y estaciones.

Ver en Amazon

Laberinto Mágico

laberinto mágico

Un juego de lo más original, de 2 a 4 jugadores, en el que ganará aquél con la mejor memoria (y suerte). El tablero está formado por un subtablero en el que deberás colocar unos muros. Una vez hecho esto, el juego comenzará con los peones en las esquinas y colocados con unas bolas, las cuales estarán imantadas al peón, pero irán por debajo del tablero principal. El objetivo del juego es conseguir los símbolos, moviendo los peones, pero intentando recordar donde están los muros, ya que si, al mover un peón, la bola choca contra un muro, se caerá y el peón deberá comenzar de nuevo desde su esquina. Es un juego de mesa que gusta a toda la familia y sorprenderá hasta a los más mayores.

Ver en Amazon

Virus

virus

Virus es un juego de cartas español que ha triunfado en los últimos años y que está en el top 3 de todas las tiendas y listas. Recientemente, han sacado el Virus 2, una expansión del primer juego. El objetivo de este juego es conseguir un cuerpo sano, con al menos 4 órganos en perfecto estados: un corazón, un estómago, un hueso y un cerebro. Al mismo tiempo, el resto de jugadores intentará contagiarte alguno de los órganos para que no lo consigas. También se puede hacer uso de medicinas, comodines y cartas especiales, las cuales harán del juego una partida interesante. Un juego con el que aprender anatomía y mucha estrategia, a un nivel apto para todas las edades, y divertido tanto para niños como para adultos.

Ver en Amazon

Monopoly Junior

monopoly junior

Monopoly es el mítico y tradicional juego de mesa al que todos hemos jugado al menos una vez en nuestra vida. Esta es una versión especial para niños, que ha conseguido las partidas más rápidas y sencillas, con una duración de unos 20 minutos. En el lugar de las 4 casas y los hoteles, el jugador simplemente irá moviéndose por el tablero y cuando caiga en una casilla tendrá 2 opciones: comprar o pagar el alquiler. Esto reduce las complicaciones y hace las partidas más rápidas y divertidas para los niños. Permite las partidas de hasta 4 jugadores y facilita el aprendizaje de la estrategia y sobre todo, de la administración del dinero.

Ver en Amazon

Catan Junior

catan junior

Una versión para niños del famoso y mítico Catan. Este juego hará que los niños trabajen bastante la estrategia, la capacidad de análisis y la capacidad de gestión, ya que de eso se trata el juego: gestión de recursos. El objetivo es conseguir ser el primero en construir las 7 guaridas. Para construir guaridas, los jugadores necesitarán de determinados recursos que obtendrán gracias a los resultados del dado y a otras cartas especiales. Además, para seguir el camino y seguir construyendo dichas guaridas, deberán construir barcos, para los cuales se necesitarán otros recursos diferentes. Al mismo tiempo, todos deberán tener cuidado del pirata, que hará que no consigas algunos recursos. Un juego ideal para los más pequeños y que quieran iniciarse en este gran juego.

Ver en Amazon

Cluedo Junior

Cluedo Junior

Otra versión infantil de un juego al que muchos hemos jugado alguna vez. En este juego, de hasta 6 jugadores, los niños tendrán que averiguar qué personaje se ha comido el último trozo de tarta, a qué hora y con qué bebida. Esta versión, especial para niños, presenta unas reglas sencillas que facilitan el juego a los más pequeños y que simplifica la mecánica de adivinar lo que hay que averiguar. Especialmente recomendado para menores de 10 años y para mejorar la lógica.

Ver en Amazon

Dixit

Dixit

Un juego muy divertido tanto para niños como para adultos, y que trabaja principalmente la creatividad y la imaginación. Presenta unas cartas muy originales, todas ellas distintas entre sí. En cada ronda, un jugador será el narrador: cogerá una de sus cartas y dirá una palabra, frase o pequeña historia que le inspire esa carta. El resto de jugadores deberán coger una de sus cartas que más se acerque y se parezca a lo que el narrador ha dicho. Una vez todos los jugadores han hecho esto, se colocan todas las cartas boca abajo y los jugadores, menos el narrador, deberán votar para ver cuál creen que es la carta del narrador. Si todos averiguan qué carta era (era demasiado fácil) o ninguno lo adivina (era muy difícil), el narrador no conseguirá ningún punto. Tendrá que conseguir casi todos los votos, pero que, al menos una persona no le haya votado. El resto de jugadores también podrá conseguir votos en el caso de ser votados.

Ver en Amazon

Los Hombres Lobo de Castronegro

Los Hombres Lobo de Castronegro

Este es el mejor juego para grandes grupos, ya que necesita de un mínimo de 8 jugadores. Es el clásico juego del «pueblo duerme». En él, un jugador hará de narrador y contará y guiará la historia. El resto de jugadores tendrá un personaje secreto: algunos buenos como cupido, la vidente, la niña, el cazador, la bruja y otros malos como los lobos. El pueblo deberá adivinar quienes son los lobos y conseguir acabar con ellos, antes de que los lobos asesinen a todo el pueblo. Es un juego que triunfa en cualquier fiesta, reunión, etc., para niños de a partir de 8-10 años y muy divertido para todos.

Ver en Amazon

Story Cubes

Story Cubes

Story Cubes es un pequeño juego formado por tan solo 9 dados. En cada cara de los dados hay un dibujo diferente. Es un juego ideal para practicar la creatividad, la imaginación, la narración, etc., a la hora de crear historias con estos dados. Existen diferentes Story Cubes, algunos de ellos temáticos, como por ejemplo de viajes. Este juego es recomendado para todas las edades.

Ver en Amazon

Gestos

gestos

Un juego de mímica, apto para toda la familia, que trae una claqueta, en la que se colocan 4 tarjetas, las cuales pueden ser de nivel fácil, medio y difícil. Una persona del grupo realizará la mímica de las 4 tarjetas. Esta claqueta da un tiempo determinado para cada tarjeta: si consiguen adivinarlo, este jugador deberá coger rápido la carta; en cambio, si pasado esos segundos no han adivinado la palabra que aparece en la tarjeta, la claqueta se llevará la tarjeta y esta quedará en su interior, por lo que, la persona que estaba realizando la mímica tendrá que continuar con la segunda tarjeta, y así sucesivamente hasta que se terminen las 4 tarjetas. Un juego muy original y divertido tanto para niños como adultos.

Ver en Amazon

Si te interesa más información sobre juegos de mesa para disfrutar en familia con niños puedes echar un vistazo a esta web.

Hola, soy María José Morales, graduada en Educación Primaria por la Universidad de Málaga. Además de mi labor como profesora particular de inglés, he dedicado mi carrera a la creación de contenido educativo de alta calidad para alumnos de primaria, secundaria, ESO y bachillerato.

Me apasiona hacer que el aprendizaje sea accesible y comprensible para todos. Mi objetivo es ofrecer guías, explicaciones y biografías que faciliten el estudio y la comprensión de diversas materias. Espero que encuentres útil y enriquecedor el contenido que comparto aquí.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Alejandro Morales como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a moralesmorenoalejandro @ gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.